Titulo | ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística? |
Autor(es) | Gerard Vilar |
Justificación | El autor plantea una problemática que ese vive después de ver investigaciones en el capo artístico, pues bien, no se logra encontrar una diferencia factible del saber cuál fue la intención o quien realizo la investigación. Puesto que se confunde con otros campos menos el artístico. Su pregunta es ¿dónde se encuentra el arte en estas investigaciones? |
Objetivo General | Encontrar donde está el arte en la investigación artística y cuál es la diferencia del conocimiento para realizar un trabajo de investigación artística. |
Marco Teórico Referencial | Para ejemplificar los diferentes trabajos investigativos artísticos que no se reflejan el trabajo del “arte “el autor ejemplifica como por ejemplo con las exposiciones de Journal of Artistic Reseach, Hito Steyerl y Duty- free art. En donde se cuestiona la presencia del arte. Llevando así un tipo de ideas que se fundamentan con las opciones de Immanuel Kant y del filósofo francés Deleuze en donde hablan de los perceptos que tienen que estar presentes en el arte.
Palabras claves: investigación artística, percepto. |
Problema | ¿Dónde está el arte en las diferentes investigaciones artísticas? |
Metodología de investigación | Se habla del trabajo investigativo, que muchas veces estos trabajos se llevan a l campo de las ciencias humanas y sociales, en ocasiones de la ciencia experimental, en donde no se ve un trabajo netamente artística. Se ejemplifican las exposiciones en de Journal of Artistic Reseach y Duty- free art en donde se puede ver un trabajo investigativo pero que carece del arte, así mismo se habla del concepto de los museos secretos, que se generan por políticas de impuestos que los dueños de diferentes obras se niegan a pagar, en donde nos muestra la trasformación del mundo globalizado.
Se re formula la pregunta de cómo encontrar en el arte en ámbitos de investigación y del saber. Se formula que debe haber una diferencia entre las diferentes disciplinas dela investigación, porque de otro modo no se presenciaría una adjetivación como artística. La estrategia es reconociendo que los artistas no producen un conocimiento factico, sino que crean conocimientos como artefactos estéticos para la reflexión, llevando lo a no encerrar en un único concepto, formando diferentes pensamientos. Finaliza habla de Deleuze quien habla que los artistas crean “perceptos” los cuales son conjuntos de percepciones, sensaciones que se integran a aquellos que los experimentan, así como el arte lleva a que el receptor haga su propia vivencia. Concluyendo en que para poder hablar de infestación artística tenemos que hablar de presentar un percepto y de una fuerza que lleve al espectador a preguntarse si eso le parece arte o no. |
Conclusiones | Para llegar a una investigación tiene que tener en cuenta que le arte no produce principalmente conocimiento fáctico, sino que crean dispositivos para conocimientos. Para construir una argumentación filosófica adecuada a la intuición que acabamos de formular, puede recurrirse a las tesis de Deleuze acerca de los perceptos como el tipo de ideas que los artistas crean, a diferencia de los científicos que crean funciones y de los filósofos que crean conceptos. |
Bibliografía | El autor empleó referencias para la ejemplificación y para el apoyo de sus argumentaciones.
Deleuze g, y Parent c. (1988) Styerl,h(2015). Duty-free art 64 Kant.I (1995). Critica del juicio. Madrid: escapa Calpe |
Hilando recuerdos, tejiendo historia”
danyvella en Propuesta Enfoque Metodológico… Karen Sánchez en Integración de Competencias Ci… Karen Sánchez en Propuesta metodológica en Educ… Karen Sánchez en Material didáctico. Grupo… Karen Sánchez en Material didáctico pedagogos (… “Hilando recuerdos, tejiendo historia”
- noviembre 2023
- junio 2023
- May 2023
- diciembre 2022
- agosto 2022
- marzo 2022
- octubre 2021
- febrero 2021
- agosto 2020
- marzo 2020
- julio 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- May 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- diciembre 2017
- noviembre 2017
- junio 2017
- May 2017
- diciembre 2016
- agosto 2016
- julio 2016
- junio 2016
- noviembre 2015
Categorías
- 2022-1 ARTÍCULO COMPETENCIAS CIENTIFICAS
- 2022-1 INFOGRAFIA COMPETENCIAS CIENTIFICAS
- 2022-1 MATERIAL DIDACTICO SOBRE PEDAGOGOS EN EDUCACION ARTISTICA
- 2022-3 INFOGRAFIA COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
- 2022-3 MATERIAL DIDACTICO SOBRE PEDAGOGOS EN EDUCACION ARTISTICA
- 2022-3 PLANTEAMIENTO ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- 2022.1 PROPUESTA DE ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- 2023-3 ARTICULO COMPETENCIAS CIENTIFICAS
- 2023-3 MATERIAL DIDACTICO PEDAGOGOS
- 2023-3 MATERIAL DIDÁCTICO COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
- 2023-3 PROPUESTA ENFOQUE METODOLOGICO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
- ARTICULO COMPETENCIAS CIENTÍFICAS 2019-III
- ARTICULO COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020-I
- ARTICULO COMPETENCIAS CIENTIFICAS 2022-3
- ARTICULO COMPETENCIAS CIENTIFICAS DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020-3
- ARTICULO estudios sobre el entorno natural y social FINAL 2018-III
- ARTICULO FINAL COMPETENCIAS CIENTÍFICAS 2021-1
- ARTICULO investigación en educación artística FINAL 2018-III
- ¿Por qué la oralidad está relacionada con el entorno natural y social?
- COMPETENCIAS CIENTIFICAS 2021-3 INFOGRAFIA
- COMPETENCIAS CIENTIFICAS 2021-3- ARTICULO
- COMPETENCIAS CIENTIFICAS Y EDUCACION ARTISTICA ARTICULO 23-1
- ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020-3 PROPUESTA
- Estudios sobre el entorno natural y social 2016-I
- Estudios sobre el entorno natural y social 2016-III
- Estudios sobre el entorno natural y social 2017-I
- Estudios sobre el entorno natural y social 2017-III
- Estudios sobre el entorno natural y social 2018-I
- estudios sobre el entrono natural y social 2015
- INFOGRAFIA COMPETENCIAS CIENTÍFICAS 2021-1
- Investigación en educación artística 2016-I
- Investigación en Educación artística 2016-III
- Investigación en Educación artística 2017-I
- Investigación en Educación artística 2018-I
- Investigación en educación artística 2018-III
- Investigacion en educacion artistica 2017-III
- LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS.
- PEDAGOGOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, enfoques metodológicos en educación artística 2019-III
- PEDAGOGOS EN EDUCACION ARTISTICA 2021-1
- PEDAGOGOS QUE APORTAN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ( enfoques metodológicos en educación artística 2020-3)
- PEDAGOGOS( enfoques metodologicos en educacion artistica 2019-I)
- PROPUESTA CLASE COLABORATIVA 2019-III
- PROPUESTA DE ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020-I
- PROPUESTA ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2020-I en educación artística 2020-I
- PROPUESTA enfoques metodologicos en educacion artistica 2019-I
- PROPUESTAS SOBRE ENFOQUES METODOLOGICAS EN EDUCACION ARTISTICA 2021-1
- RAE FINAL investigación en educación artística 2018-III
- RAE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2018-I
- RECURSOS DIDACTICOS COMPETENCIAS CIENTIFICAS 23-1
- RECURSOS DIDACTICOS SOBRE PEDAGOGOS 23-1
- Resúmenes de trabajos de grado 2018-III
- resumenes
- TRABAJO FINAL ENFOQUES METODOLOGICOS EN EDUCACION ARTISTICA 23-1
- trabajos de grado
- Trabajos de grado (resumen) 2018-1
Meta