RAE ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística? por Yony Alarcon

Titulo ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?
Autor(es) Gerard Vilar
Justificación El autor plantea una problemática que ese vive después de ver investigaciones en el capo artístico, pues bien, no se logra encontrar una diferencia factible del saber cuál fue la intención o  quien realizo la investigación. Puesto que se confunde con otros campos menos el artístico. Su pregunta es ¿dónde se encuentra el arte en estas investigaciones?
Objetivo General Encontrar donde está el arte en la investigación artística y cuál es la diferencia del conocimiento para realizar un trabajo de investigación artística.
Marco Teórico Referencial Para ejemplificar los diferentes trabajos investigativos artísticos que no se reflejan el trabajo del “arte “el autor ejemplifica como por ejemplo con las exposiciones de Journal of Artistic Reseach, Hito Steyerl y Duty- free art. En donde se cuestiona la presencia del arte. Llevando así un  tipo de ideas que se fundamentan con las opciones de  Immanuel Kant y del filósofo francés Deleuze en donde hablan de los perceptos que tienen que estar presentes en el arte.

Palabras claves: investigación artística, percepto.

Problema ¿Dónde está el arte en las diferentes investigaciones artísticas?
Metodología de investigación Se habla del trabajo investigativo, que muchas veces estos trabajos se llevan a l campo de las ciencias humanas y sociales,  en ocasiones de la ciencia experimental, en donde no se ve un trabajo netamente artística. Se ejemplifican   las exposiciones en  de Journal of Artistic Reseach y Duty- free art  en donde se puede ver un trabajo investigativo pero que carece del arte, así mismo se habla del concepto de los museos secretos, que se generan por políticas de impuestos que los dueños de diferentes obras se niegan a pagar, en donde nos muestra la trasformación del mundo globalizado.

Se re formula la pregunta de cómo encontrar en el arte en ámbitos de investigación y del saber. Se formula que  debe haber una diferencia entre las diferentes disciplinas dela investigación, porque de otro modo no se presenciaría una adjetivación como artística. La estrategia es reconociendo que los artistas no producen un conocimiento factico, sino que crean conocimientos como artefactos estéticos para la reflexión, llevando lo a no encerrar en un único concepto, formando diferentes pensamientos.

Finaliza habla de Deleuze quien habla que los artistas crean “perceptos”  los cuales son conjuntos de percepciones, sensaciones que se integran a aquellos que los experimentan, así como el arte lleva a que el receptor haga su propia vivencia.

Concluyendo en que para poder hablar de infestación artística tenemos que hablar de presentar un percepto y de una fuerza que lleve al espectador a preguntarse si eso le parece arte o no.

Conclusiones Para llegar a una investigación tiene que tener en cuenta que le arte  no produce principalmente conocimiento fáctico, sino que crean dispositivos para  conocimientos. Para construir una argumentación filosófica adecuada a la intuición que acabamos de formular, puede recurrirse a las tesis de Deleuze acerca de los perceptos como el tipo de ideas que los artistas crean, a diferencia de los científicos que crean funciones y de los filósofos que crean conceptos.
Bibliografía El autor empleó referencias para la ejemplificación y para el apoyo de sus argumentaciones.

Deleuze g, y Parent c. (1988)

Styerl,h(2015). Duty-free art 64

Kant.I (1995). Critica del juicio. Madrid: escapa  Calpe

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