Rae ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística? Por Jaime Andrés Roa Bernal     

RAE PARA INVESTIGACION TIPO MONOGRAFIA

 

Titulo ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?
Autor(es) Vilar, Gerard

Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Filosofía Catedrático de Estética y Teoría de las Artes

Justificación El texto plantea la necesidad del arte en la investigación artística y el problema en torno a la misma, esto debido a que se puede perder el arte en esta y no tendrías diferencia con investigación de otro tipo, se puede perder al no generar una reflexión subjetiva o al ser absorbido y eclipsado por otra área que logre dejarlo de lado.
Problema ¿Cuál es la importancia del arte en la investigación artística y por qué este la hace diferente a otros modos o métodos de investigación?
Objetivo General Diferenciar la investigación artística de los demás tipos de investigación, poniendo al arte como lo principal en esta, poniendo ejemplos en los que aparece la pregunta ¿y ahí donde está el arte?, mostrando que cada disciplina puede mostrar y hablar de lo que quiera y lo que diferencia una de otra es el modo en que lo hace.
Marco Teórico Referencial Lo que distingue a unas formas de conocimiento de otras es, sin duda, y sobre todo, como también sostenía Hegel, el medio que emplean para presentarse. El arte no tiene temática específica y nada le extraño, este puede abordar cualquier tema, haciendo un trabajo de investigación, sin embargo lo pone en un modo tal que las reflexiones que causa son indefinidas e interminables, y dependen de la subjetividad, esto va también hacia el arte en general, es una forma distinta de mostrar algo, sin embargo en obras como Duty-Free Art de  Steyerl hace pensar si en verdad es algo que solo puede hacer un artista o es algo que puede hacer alguien que investigue desde otra rama del conocimiento, esto debido a que falta el componente estético, como lo diría Immanuel Kant, una obra de arte es una representación de la imaginación que incita a pensar mucho, sin que, sin embargo, pueda serle adecuado pensamiento alguno, es decir, concepto alguno, y que, por lo tanto, ningún lenguaje expresa del todo ni puede hacer comprensible, esto desde los perceptos.” Los perceptos, cuando se dan, lo hacen con una determinada fuerza estética, es decir, con una capacidad de atracción sobre nuestra atención sensorial que despierta nuestro pensamiento, nuestra reflexión sobre el sentido y el significado de aquello que percibimos. Esto último vale para el arte en general, pero en los proyectos de investigación artística la fuerza estética se combina con la fuerza cognitiva, puesto que el sentido de la investigación artística es la generación de nuevos conocimientos (Vilar, 2017).” Para que haya investigación artística se necesita de perceptos y estos llevan a preguntarse si hay arte o no como lo plantea el autor al final del texto.
Metodología de investigación Se basa en la exploración de diferentes conceptos y puntos de vista de autores para llegar a una concusión, poniendo ejemplos para explicar con mayor claridad los temas tratados.
Conclusiones Los perceptos son la base de la investigación artística y hacen que esta llame desde lo sensorial y sea atractiva, esta se diferencia de las demás por presentar lo investigado desde el arte y crear una reflexión “profunda” y abierta, hay que tener cuidado de no perder el arte y no hacer mala ciencia o mal arte.
Bibliografía Steyerl, H. (2015). Duty-Free Art 64. Recuperado de http://www.eflux.com/journal/63/60894/duty-free-art/.

Deleuze, G. y Parnet, C. (1988). Abecedario, letra I.

Kant, I. (1995). Crítica del Juicio. Madrid: Espasa Calpe.

Realizado por:

Nombre   Jaime Andrés Roa Bernal      

Código   20162188015                                                  

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