Hilando recuerdos, tejiendo historia”
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Integración de Competencias Científicas en la Educación Artística: Un Enfoque Interdisciplinario
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Alejandra Ruiz Hendes comenta el articulo Integración de Competencias Científicas en la Educación Artística: Un Enfoque interdisciplinario. Escrito por Briggite Dayana Quintero Cubillos y Juan Esteban Inchima Piedrahita.
El documento analiza una tendencia emergente en educación contemporánea que busca derribar las barreras disciplinarias tradicionales. El trabajo explora con gran pertinencia las posibilidades de amalgamiento entre las áreas aparentemente disímiles de arte y ciencia.
A lo largo del texto, se desglosa cómo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) propicia una convergencia fecunda entre saberes. Lejos de yuxtaponerse, el arte y la ciencia entablan un diálogo profundo donde la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación florecen entrelazados.
Hay una gran habilidad expositiva, los autores trazan este itinerario de interconexión entre disciplinas a través de las distintas etapas educativas. Desde la infancia curiosa hasta la especialización profesional, se evidencia cómo el entrelazamiento entre competencias científicas y artísticas enriquece la comprensión, nutre la inventiva y potencia las habilidades para resolver problemas complejos. Usando siempre el arte como un medio interdiciplinar y no dando solo un uso personal o poco esencial en el desarrollo educativo como lo hacen ver en los contextos escolares actuales.
En mi opinión personal, el tema abordado en este artículo -el enfoque STEAM y su capacidad para integrar disciplinas aparentemente dispares como las artes y las ciencias- es de gran relevancia para pensar la educación del futuro.
Me resulta inspirador el concepto de abordar aquellas áreas que se suelen ver como divergentes o mutuamente excluyentes, y encontrar en su confluencia un espacio de gran potencial, riqueza y creatividad. La posibilidad de sentar a la ciencia y al arte en un mismo banco, ciertamente desafía los modelos tradicionales de enseñanza compartimentada y unidimensional.
Recalco la capacidad del enfoque STEAM de nutrir la habilidad de los estudiantes para un abordaje holístico y multidimensional de los problemas, incorporando herramientas de diferentes disciplinas según sean necesarias. Esta perspectiva, creo, será clave en el mundo complejo, cambiante y a menudo desafiante en el que vivimos.
El artículo a mi entender pone sobre la mesa una posibilidad inspiradora de repensar la educación, donde el diálogo fecundo entre saberes antes aislados genera un terreno propicio para mentes integrales, versátiles, críticas y creativas, preparadas para los problemas del presente y futuro. Se deberían abordar más iniciativas en esa dirección.
El trabajo de investigación logra defender con solidez la tesis central sobre la importancia radical del enfoque STEAM para formar mentes versátiles, capaces de explorar preguntas desde múltiples flancos. Lejos de ser accesoria, la educación artística se revele como un socio fundamental para cultivar individuos integrales, creativos y con una visión multidimensional de la realidad.
Es un documento académico sólido, bien argumentado y convincente. Su lectura invita a repensar los compartimentos estancos del conocimiento y a comprender la riqueza inherente a la transversalidad, el diálogo entre disciplinas y la integración de lenguajes diversos para aprehender el mundo complejo que habitamos. Es muy fácil de entender y sumerge al lector en el tema de tal modo en que llegar a existir el interés por saber más de lo abordado.
Aperador Romero Juan Sebastian – 20222288008
Comenta el artiulo «Integración de Competencias Científicas en la Educación Artística: Un Enfoque Interdisciplinario» DE «Briggite Dayana Quintero Cubillos» y «Juan Esteban Inchima Piedrahita»
Frente al la integración de competencias científicas en la educación artística, los compañeros hablan de ofrecer una oportunidad única para ampliar la perspectiva de los estudiantes, promover la creatividad y el pensamiento crítico, y prepararlos para enfrentar desafíos complejos en un mundo cada vez más interconectado.
Para ello se mencionado sobre el enfoque STEAM el cual mencionan como una estrategia educativa que integra las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con las artes, reconociendo la importancia de la creatividad y la expresión artística en la resolución de problemas y el avance de la sociedad, reconociendo la interconexión de las disciplinas y la importancia de desarrollar habilidades transferibles, también enfatizan la adaptabilidad y la preparación para un entorno laboral en constante cambio, donde la integración de habilidades STEM y artísticas es cada vez más valorada.
De esta forma nos brindan una estructura frente al tema elegido, al unir competencias científicas y artísticas en un enfoque STEAM, se fomenta el desarrollo de habilidades transversales, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la preparación de los estudiantes para un entorno laboral diverso y en constante evolución. La colaboración entre disciplinas, la aplicación práctica de conocimientos y la conexión con el mundo real son elementos clave en este enfoque educativo integrador.
El desarrollo temático que proponen es acertado en relación al tema planteado, pues va de la mano con la interdisciplinariedad entre las artes y las ciencias, haciendo a su vez, acotaciones con referentes, tales como Eisner, Jean Piaget, Thomas Kuhn, Carl Sagan, Richard Feyman; que van hilando en la formación y conceptualización de lo planteado y una investigación que brinda información y contextualización sobre este planteamiento y sus avances mostrando el papel fundamental de la instrucción artística a lo largo del tiempo, sus enfoques en relación con la educación y la incorporación de elementos creativos y artísticos puede aumentar el interés y la motivación de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y significativo.
Por otra parte, concluyen de forma asertiva el enfoque STEAM que tiene como objetivo formar a estudiantes con una perspectiva amplia y equilibrada, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI, donde la capacidad de integrar conocimientos y habilidades de diversas áreas se considera crucial. Este enfoque promueve una educación más completa y relevante, alentando a los estudiantes a explorar, cuestionar y crear en un entorno que refleja la complejidad del mundo contemporáneo.
En última instancia, y gracias a lo planteado, es posible concluir como la integración de STEAM ofrece una educación más completa y relevante, cultivando individuos preparados para enfrentar los desafíos complejos y dinámicos de la sociedad contemporánea.
Competencias científicas (artículo)
Karen Dayana Sánchez Marín-20222288054
En este artículo nos es posible evidenciar el análisis que se hace entre educación tradicional y las tendencias contemporáneas de implementación pedagógica teniendo como foco el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y matemáticas ) áreas del conocimiento aparentemente distantes una de la otra pero con la posibilidad de una conexión interdisciplinar lo que en cierta medida nos muestra lo que puedo denominar una visión hacia el futuro teniendo en cuenta las tendencias que han surgido entrelazando estos dos campos de la ciencia y el arte llevándonos a pensarnos maneras de desarrollar diversas habilidades desde la tecnología brindando la posibilidad de implementar esta herramienta en nuestro rol docente mostrando una manera de hacer las cosas posibilitando el desarrollo de una educación más completa encargada de integrar áreas del conocimiento.