RAE – Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.. Por Anderson Julian Gonzalez Insuasti – 20161188006

RAE PARA INVESTIGACION TIPO MONOGRAFÍA

 

Título Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística.
Autor(es) Barco, Julia Margarita.

Bulla, Gloria Cecilia.

Velásquez, Gina Alexandra.

Justificación Es de vital importancia tener en cuenta la relación que existe entre arte, pedagogía y educación:p “Es este un proceso que inaugura la consolidación de convicciones, en cuanto los destinos que orientan un campo educativo que entreteje los bordes del arte, la pedagogía y la investigación y lo que ello conlleva, hoy, en términos de configuraciones de sujetos y de sociedad. Tal reconocimiento ha de promover la búsqueda, debate y construcción en el campo de las relaciones arte/educación y, de modo particular, en el de la formación de docentes en artes visuales.” Por lo tanto al encararse con sus pares “se develan aspectos de gran interés como: las relaciones que establecen la investigación, la educación y el arte como nuevas apuestas y discursos constitutivos del campo en la actualidad; las aperturas a la proyección social y así el impacto que comienzan a generar en las comunidades; los planteamientos pedagógicos y curriculares, y la producción académica de profesores y estudiantes.”
Problema Se busca  el cómo los estudiantes de Licenciatura en artes visuales (LAV) se están preparando y así mismo se resalta este ejercicio relacionando la carrera y sus distintos aspectos importantes en la educación con otras carreras similares o pares, de esta manera se registra un informe general sobre cómo se están educando a los futuros educadores.
Objetivo General “Constituir una  apertura hacia la construcción de conocimientos para la Licenciatura en Artes Visuales (LAV), y para el campo de la educación artística visual” a través de los pares académicos que son las universidades de Nariño (Udenar), del Valle (Univalle) y la Tecnológica de Pereira (UTP).
Marco Teórico Referencial Se presentan cuatro (4) consideraciones a tener en cuenta para relacionar a las cuatro universidades que ofrecen la licenciatura de artes visuales:

1) Construcción de saber pedagógico en la educación artística visual.

El saber pedagógico no se puede dar sin la práctica, es el educador mismo quien se reelabora en el aula de clase creando así su su identidad. Así, los que se forman como educadores deben tener la vocación y re pensarse una y otra vez la razón del aprendizaje.

2) La investigación educativa y la investigación creación un vínculo por resolver.

Muestra que las universidades presentadas aquí tienen un punto de partida para iniciar a los educadores/estudiante en la investigación, nunca se parte de cero, se tienen en cuenta el contexto, lo que cada futuro educador sabe sobre investigar, etc.

3) Del contexto y el aporte de la EAV (Educación AudioVisual) a la transformación de sujetos y la construcción social.

Las artes visuales no deben ser vistas como un programa asistencialista sino que debe estar basado en diferentes escenarios de la vida (familiar, escolar, individual) entendiendo esta realidad misma y  permitiendo una construcción de conocimiento. “La obra de arte es un espacio libre para crear nuestra propia experiencia” – teresa Gutiérrez

4) El ejercicio del taller como eje de la reflexión pedagógico-artística.

Hay una estrecha relación en los talleres entre el pensar y el hacer, una bella relación entre la mente y la mano que nos invita a entender y descubrir que el taller no solo se da y concluye en una manualidad sino que en su fondo hay todo un proceso que incluye el cuerpo y la mente, por lo tanto es válido como forma de aprendizaje artístico.

Palabras clave: formación docente, educación artística, enseñanza de las artes visuales, saber pedagógico, investigación en educación artística.

Metodología de investigación Metodología cualitativa
Conclusiones NO es suficiente en la formación docente dar contenidos/información sobre lo pedagógico y lo artístico, sino que esta formación debe estar equilibrada con la experiencia que a fin de cuentas es la que forma al educador; como la educación artística permitiendo los espacios de reflexión y encuentro que conllevan al aprendizaje. Añadiendo, cuando de investigación docente se habla hay que tener en cuenta un contexto y unas necesidades educativas para que hayan funciones adecuadas en lo cultural y social. Por último, el taller como herramienta educativa  articula el hacer y el pensar que a su vez esta abre el camino al aprendizaje.
Bibliografía Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación

artística. Barcelona: Octaedro.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología.

Madrid: Ediciones Istmo.

Eisner, E. (1998). Educar la visión artística.

Barcelona: Paidós.

Instituto Distrital de las Artes (Idartes) (2013).

Encuentro de Investigaciones Emergentes: creación,

pedagogías y contexto. Bogotá: Editorial La Silueta,

Idartes y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Realizado por:

Nombre   Anderson Julian gonzalez Insuasti         código 20161188006

Esta entrada fue publicada en RAE FINAL investigación en educación artística 2018-III. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario