Rae Para Investigación para Creación, «EL CASO ROA SIERRA. LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS Y LA IMAGEN ESCÉNICA EN LA CONFIGURACIÓN DEL PERSONAJE.» Mario Arley Guasca. Cod: 20161188028

Titulo EL CASO ROA SIERRA. LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS Y LA IMAGEN ESCÉNICA EN LA CONFIGURACIÓN DEL PERSONAJE.
Autor(es) Carlos Alberto Sánchez Q.
Justificación A través de conceptos de autores y refiriéndose casi de manera principal a Stanislavski y su concepto de  las “circunstancias dadas” o la memoria emotiva, se busca inicialmente realizar una investigación historia,  y socio-política, alrededor del tema de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y su asesino Juan Roa Sierra, recopilando todo tipo de datos, material fílmico entre otros, para posteriormente realizar un trabajo de creación de personaje llevando dicha historia a las tablas al realizar como primera medida  un trabajo de investigación.
Objeto de creación Trabajo escénico correspondiente a la historia relacionada con la muerte de Jorge Eliecer Gaitan, y de todo el estudio de las circunstancias dadas que llevaron a Juan Roa Sierra a asesinarlo. Siendo esta una construcción colectiva de los hechos donde se recopila todo y se genera un contexto que explique y deje entender como se dieron las circunstancias
Marco Teórico Referencial Como autor principal se toma a Stanislavski y sus conceptos de circunstancias dadas y memoria emotiva, que son factores principales al momento de realizar creación orientada a lo teatral, ya que desglosa de manera importante unos pasos a seguir para tomar como pretexto dramatúrgico y llevarlo como acto seguido al campo de la improvisación, siendo esta una técnica importante al construir un trabajo escénico y teatral.

Palabras clave: Circunstancias dadas, contexto, creación colectiva, dramaturgia, imagen escénica, improvisación, investigación-creación, memoria emotiva, personaje.

Metodología de investigación Investigación Cualitativa

Investigación Explicativa

Proceso de creación Investigación-creación es la manera en la cual se desarrolla el proceso de creación, en el cual primero se hace una recopilación de datos de contexto, relacionados al ente principal, volviéndose una creación colectiva que como acto seguido llegara a ser una creación dramatúrgica orientada a la improvisación.
Resultados Como resultado de la investigación luego se crea una obra dramatúrgica o más específicamente un “Monologo” minuciosamente elaborado basado en los datos recopilados y enfocados a las circunstancias dadas de Stanislavski
Componente pedagógico o aplicación en aula Como propuesta pedagógica aplicada al aula se pueden tomar los aspectos de investigación, y destacar las partes históricas, sociales y culturales, como excusa para hacer una creación dramatúrgica, pero llegando a estudiar las partes históricas relacionadas.

Realizado por: Mario Arley Guasca

Esta entrada fue publicada en RAE FINAL investigación en educación artística 2018-III. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario