VIVIR EL ARTE COMO PROCESO INTERDISCIPLINAR.
Andrea Yamile González Bonilla 20141188066
María Paula Sierra Cruz 20151188043
Yessica Avendaño Alfonso 20151188048
ARTICULO: DOCUMENTO DE REFLEXION.
RESÚMEN: La educación artística actualmente se ve enfrentada a un contexto pluricultural que genera nuevas necesidades de abordaje y aprendizaje, permitiendo un dialogo entre los diversos lenguajes artísticos y culturales gracias al empoderamiento de estos. El docente debe brindar un espacio de interacción, entre el contexto del estudiante y las expresiones artistas por medio de la instauración de un currículo acorde, que permita un proceso artístico interdisciplinar.
La investigación debe ser la piedra angular del currículo que el docente pretenda llevar acabo en el aula, es así como por medio de la música, la danza, las plásticas y la literatura se pueden rescatar las raíces y tradiciones que cohabitan en un mismo espacio.
PALABRAS CLAVES: Educación artística, multiculturalidad, currículo e interdisciplinar.
INTRODUCCIÓN:
Siendo Colombia un territorio multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos y tradiciones diferentes; ciudades como Bogotá en donde se encuentran reunidas personas de diversas partes del país requieren de lugares de convivencia y armonía que permitan la interacción entre las diferentes costumbres y culturas. Es así como por medio de la educación artística se han venido desarrollando espacios de comunicación que permitan el enriquecimiento y apropiamiento de las diversas culturas.
Las expresiones artísticas son parte importante del desarrollo cultural siendo estas una práctica social que contribuye a la construcción de identidades regionales, en muchos casos olvidadas. Es así como la clase de artes se presenta como un espacio de reapropia miento de todos estos antecedentes culturales, y enriquecimiento de la visión del estudiante, propiciando la valoración y el respeto de las culturas acogidas. El profesor de artes realiza procesos de investigación en el aula, siendo esta una gran herramienta para un desarrollo adecuado de la clase; poniendo a prueba las actividades realizadas en clase se desarrolla la investigación con el fin de que estas se encuentren en constante renovación y sean las adecuadas con respecto a las necesidades del estudiante. teniendo en cuenta que una clase interdisciplinar se hace mas atractiva y fructífera en el proceso del estudiante, el docente en espacios como el aula de clase permite que las diferentes expresiones artríticas confluyan y dialoguen entre si, en medio de talleres que propicien el respeto y la memoria cultural. Lo plateado anterior mente se da desde la concepción de que la educación artística debe estar en contante renovación, preocupándose por el contexto y buscando que esta cada ves sea mas lúdica y atractiva para los estudiantes.
UNA EDUCACION: INTERCULTURAL E INTERDISCICPLINAR
La educación artista en un contexto pluricultural, requiere reflexionar sobre tres conceptos básicos, los cuales son intercultural, interdisciplinar e investigación acción; la interculturalidad es volver a retomar nuestra cultura y darle el valor que se merece, pero también darle el valor a otras culturas, como lo dice Villodre:
Adquiere importancia el concepto de Educación Intercultural, que parte de situar las diferencias culturales en el punto de reflexión de la experiencia educativa; esto es que su intención principal se centra en dar una respuesta educativa desde el respeto al pluralismo cultural como un recurso más para el ámbito educativo. (Villodre, 2012, P. 191)
Colombia un país multicultural tomado de:
La interdisciplinaridad es la existencia y acción de diferentes disciplinas relacionadas entre sí, así como lo es realmente el arte en sus diferentes campos, este es un sin fin de propuestas creadoras en donde actualmente los artistas deciden realizar obras que tengan la unión de dos o más ramas del arte, así también el arte al ser enseñado en las instituciones tomando en cuenta la investigación acción que hace el profesor, llega al aula como un problema a investigar «es un método eficaz para construir saber pedagógico por parte del docente. » (Restrepo, 2004. P. 2).
INVESTIGACION – ACCIÓN EDUCATIVA
En el quehacer de todo educador debe primar aquella piedra molesta por saber si la práctica pedagógica se es efectiva o por el contrario se debe reformular, es necesario un auto examen de su práctica docente y con ello el docente construye un saber pedagógico ya que por el contexto va cambiando dicha efectividad. Como sostienen Restrepo:
La deconstrucción de la práctica debe terminar en un conocimiento profundo y una comprensión absoluta de la estructura de la práctica, sus fundamentos teóricos, sus fortalezas y debilidades, es decir, en un saber pedagógico que explica dicha práctica… La segunda fase de la investigación-acción educativa es la reconstrucción de la práctica, la propuesta de una práctica alternativa más efectiva. Conocidas las falencias de la práctica anterior y presente, es posible incursionar en el diseño de una práctica nueva. (Restrepo, 2004. P. 51).
Una educación intercultural, interdisciplinar y un docente investigador son estrategias que se deben poner en practica en la educación actual, y es así como la secretaria de educación busca que los diferentes colegios del país avancen a una educación intercultural, por medio de la instauración de programas que propicien la inclusión de afrocolombianos, indígenas, gitanos y demás cultural que cohabitan en nuestro territorio y son parte de nuestra identidad nacional. Es decir que en el aula se reconozcan y respetan las diferencias de los estudiantes, fomentando la valoración de las costumbre y tradiciones.
Actualmente uno de los claros ejemplos de interdisciplina en el aula es el de la universidad DFJC en Bogotá con su programa de licenciatura en artes que busca la formación de profesores, creadores e investigadores para el desarrollo del arte y la pedagogía artística en el contexto socio cultural colombiano. Los educadores en formación reciban una educación en los diferentes lenguajes artísticos, que les permitan generar un ambiente de clase dinámica, no limitado a un solo área artística, sino un lugar de comunicación entre los diferentes leguajes.
Uno de los grandes retos que presenta la educación colombiana, es brindar espacios donde las diferentes culturas que cohabitan lleven a cabo un aprendizaje centrado en el desarrollo de una cultura integradora, reconociendo y reelaborando una practica pedagógica alternativa que sea efectiva para la integración de todas las materias, incluyendo las artes; el docente debe encontrarse en constante actualización e investigación, tomando las interdisciplinas como mecanismo de recuperación en la tradición cultural, reconociendo los cambios y las distintas características de las áreas que se desean abordar, encontrando los distintos modos de ver por medio de la hermenéutica interpretativa. «Las músicas forman parte de las expresiones culturales que identifican a una región en particular, en tanto que manifiestan las formas como los individuos consumen dichas melodías apropiándose de los discursos y dándole significaciones diversas.» (Velázquez, 2013, 163). Reflexión en torno al abordaje de las músicas como prácticas sociales y culturales que contribuyen a la construcción de identidades regionales como mecanismo de recuperación de la tradición, como el anterior y muchos otros se pueden evidenciar como por medio de la educación acción el docente manifiesta la identidad cultural de su contexto como lo podemos observar en el artículo de creación “El caso Roa Sierra. Las circunstancias dadas y la imagen escénica en la configuración del personaje.” realizado por Calos Alberto Sánchez, docente de la Universidad DFJC, donde investiga, crea un texto dramatúrgico y expone por medios de distintos elementos audiovisuales y de escenografía una versión distinta de lo sucedido en el contexto histórico colombiano recordado como el bogotazo.
CONCLUSIONES
- El contexto colombiano al ser pluricultural la enseñanza debe ser replanteada para que sea integradora e interdisciplinar.
- Todo docente debe tomar una postura de investigador y con ello llegar a ladeconstrucción y construcción de su saber pedagógico de acuerdo al contexto habitado.
- Es necesario un aprendizaje centrado en el desarrollo de una cultura integradora, reconociendo y reelaborando una práctica pedagógica alternativaefectiva y con ello la creación de un currículo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Fernández Velázquez
Juan Antonio. (2013). Una aproximación al estudio de las músicas como parte del consumo cultural. México: Universidad Veracruzana
Lorente José Ignacio (2013). Investigación en artes escénicas. España: Universidad del País Vasco.
Sánchez Q. Carlos Alberto 2011) El caso roa sierra. Las circunstancias dadas y la imagen escénica en la configuración del personaje.
Carrillo Quiroga Perla (2014) La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. México
Bernabé Villodre Mª del Mar (2013).Contextos pluriculturales, educación musical y Educación Intercultural. España: Universidad de Valencia
Barriga Monroy, Martha Lucia La integralidad en la educación artística en el contexto colombiano El Artista, núm. 10, noviembre, 2013, pp. 176-187 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia
Restrepo Gómez, Bernardo.(2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación.