EL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD EN LA SUBJETIVACIÓN DEL YO

Autor: Camila A. Rubio Gomez

Tipo de artículo: Documento de Reflexión no derivado de investigación

Resumen: La cultura visual se ha encargado de transmitir distintos modelos de ser y actuar, mientras caemos en un estado de desconocimiento propio en busca de alcanzar las figuras que vemos representadas en cada comercial, valla publicitaria o red social ¿que sucede con lo autentico de cada uno?

Palabras clave: Estéticas, publicidad, consumismo, corporalidad, subjetividad, televisión, Internet, redes sociales.

Introducción

Desarrollo
Desde la llegada de la televisión el 13 de junio de 1954 a nuestro país, Colombia, son bastantes los cambios que ha sufrido, a la vez que se han modificado los sistemas de comunicación y con ellos la mirada hacia nosotros mismos como individuos.

En un principio este sistema de comunicación se proyectaba como un mecanismo educativo de alcance nacional, posteriormente fue adquiriendo características propias de las televisivas Estado Unidences, como cortos comerciales que permitirían gracias a sus pagos, que la televisión continuara siendo publica; es aquí donde debemos abrir el camino no solo a la historia de los medios comunicativos, si no, también a la subjetivacion que estos trajeron consigo.

Los cortos comerciales eran el medio de mostrar una marca, producto, serie o evento a la mayor cantidad de personas posibles, sin embargo no hablamos de un mostrar netamente esa información, hablamos de los intertextos que hay en cada imagen, ademas de mostrar el producto, objetivo principal, también se mostraban los atuendos y tendencias de moda, quizá en un principio estos subtextos no tenian un fin mayor, pero como ya se dijo, es bastante lo que esto ha cambiado. inicialmente se mostraban los productos y eso era todo, pero poco a poco los cortos comerciales se han convertido en un medio creador de subjetividades tanto como lo es un Disney Chanel para las conciencias infantiles.

Pasamos de mostrar un producto a una serie de cortos comerciales super elaborados que, al parecer, ya no tienen como fin único mostrar el articulo, marca o evento, si no toda  la gama de sensaciones que hay tras la obtención del mismo. En esta nueva generación de comerciales el producto es la excusa que genera en quien lo consume, un estado de bienestar, haciendo énfasis en toda la parte plástica del comercial, gama de colores, atuendos, los actores y por otro lado la música de acuerdo a lo que se quiere transmitir. Sin embargo no quiero decir que en los comerciales de decadas como los 90’s no existieran estas características, es solo que no eran exaltadas a tal punto como los anuncios de hoy día.

Comerciales Colombianos 90´s
https://www.youtube.com/watch?v=2HKKF4wvBDw

Comerciales Colombianos 2008
https://www.youtube.com/watch?v=FKCcWJd5uN0

Comerciales Colombianos 2016
https://www.youtube.com/watch?v=4iuR3FXe9P0

Con estos paralelos podemos ver como gradualmente los cortos comerciales se transforman, y esto hablando solo de los cortos televisivos; con las nuevas tecnologías el alcance de la publicidad llega a ser mucho mas contundente, ahora nos vemos sumergidos y bombardeados por estas, desde la t.v hasta los anuncios en nuestros smarphones, en la wed y las vallas publicitarias, ahora son más los canales de alcance pero ¿Que tiene que ver esto con las subjetivaciones? De aquí en adelante intentare no detenerme con los medios si  no profundizar en los contenidos.

La cultura visual trabaja de la manera más efectiva, alcanza a todo publico, no necesita mayor grado de astucia para entender el mensaje y poco a poco a calado en las concepciones que tenemos de nosotros mismos. Cuando vemos un comercial, realmente no vemos todos los mecanismo de producción que hay tras ellos y el mensaje implícito, estos anuncios al igual que las series, novelas, peliculas, etc, nos han conformado como sujetos, se encargan gradualmente de mostrarnos nuestro modelo a seguir, en el caso de los hombres, al macho varonil que debe conquistar, ser seductor, portar los autos e instrumentos de ultima moda, ser acuerpado, limpio y bien parecido al mejor estilo Europeo. Del lado de las mujeres nos encontramos con el modelo, limpia, bella, sensual de pieles delicadas y preocupadas por permanecer jóvenes y eliminar todos los signos de edad a la vez que se ocupan de los hijos y de la casa.

Ya llegando a este punto me parece pertinente aclarar que si bien, muchos de estos estereotipos nos son transmitidos también tenemos la capacidad de no replicarlos, o replicarlos si es nuestro gusto, no intento satanizar ni decir que actuares y estéticas  deberían ser los correctos pero si mostrar una parte del mecanismo social del cual hacemos parte.

Todos estos estereotipos los consumimos desde tempranas edades, incluso desde antes de entender que significan, lo que a mi parecer si genera una conducta dañina en nosotros mismos, ha de analizarse el hecho de que muchas de las publicidades son elaboradas bajo un sentido Eurocentrista donde, nosotros como Latinos, en todo nuestro, ser, actuar, estéticas y practicas no encajamos con esos modelos y sin embargo los consumimos esperando que podamos parecernos al hombre varonil del comercial o a la mujer sensual de la valla publicitaria, aqui entra en confrontación lo que nos muestra la publicidad, el comercial, con lo que es nuestra realidad, el comercial exalta la buena vida, la familia, cuando en nuestro País las relaciones intrafamiliares afrontan problemas criticos y el nivel de pobreza parece hacerse cada vez más alto, pero el comercial sigue allí, retratando la vida de manera perfecta.

Eso en cuanto a lo social, pero ¿en lo personal? Comerciales como los de la marca asepxia, muestran constantemente a jóvenes padeciendo de granos por lo cuales deben sentirse avergonzados pero encuentran este producto que da solución a su problema, con este simple ejemplo se retrata la debilidad de carácter y estima que los comerciales ayudan a crear en jóvenes, crean a su vez un sentimiento de descontento con su propia imagen.

En una lógica social es natural que pretendamos agradar a los demás, pues es ante ellos donde nos ratificamos como sujetos, donde reconocemos nuestro cuerpo y su corporeidad pero si estas relaciones interpersonales están antecedidas por desagrados personales es apenas logico que las relaciones sociales sean poco fructíferas o enmascaradas, tal como sucede hoy, constantemente es tanta la información que recibimos sobre lo que deberíamos usar, como hablar, lo que la moda esta mandando, las paginas que debo seguir y más, que terminamos siendo seres vacíos marcados por el consumo y las mareas de este, dejando poco espacio para ese descubrimiento y autenticidad de cada uno.

Muy seguramente la publicidad, el consumismo, los estereotipos y cánones de belleza son algunos de los ejes que se han encargado de romper día a día la imagen que tenemos de notros mismos, para darle paso a otro que alimenta el entorno actual en el que existimos donde dependiendo de lo que consumimos y la posición que asumimos ante estos esperamos serle fiel o no a esa imagen que vemos exaltada en cada medio de comunicación que nos golpea.

A manera de conclusión vale la pena decir y re decir, que estos canales de comunicación no son culpables del todo de los descontentos personales que tenemos cada uno de nosotros pero si es cierto que se han encargado durante generaciones de construir imaginarios con los que debemos enfrentarnos cada día, más aun en un contexto como el nuestro una nación Latina, en gran parte pobre sin historia y permeada por cuanta influencia es traída aquí por un TLC, la wed, el corto comercial del año e incluso por las que nosotros ayudamos a crear y hacer más fuertes. No quisiera caer en el engaño de plantear soluciones pero quizá se podría hablar de este tema de maneras distintas si primero empezáramos por reconocernos a nosotros, nuestras historias y raíces antes de querer cumplir con las de otros lugares, clases o modelos de turno.

 

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